Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Tipos de reconocimiento

Reconocimiento de tipo académico

Este procedimiento de reconocimiento se recomienda cuando el interés principal del solicitante sea continuar estudios en otro país (si la institución en la que quieran proseguir estudios se lo solicita previamente).

Se recomienda también cuando no existe posibilidad de solicitar un reconocimiento de tipo profesional; es decir, la profesión no está regulada en el país de acogida o el solicitante o su cualificación son de un país de fuera de la UE, EEE o Suiza.

Existen dos posibilidades de reconocimiento de títulos extranjeros en España bajo la regulación que implanta el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre: Homologación y Equivalencia.

  • La Homologación de un título extranjero de educación superior es el procedimiento para la validación de un título extranjero a los correspondientes títulos oficiales universitarios de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España (Anexo I, Real Decreto 967/2014).
  • La Equivalencia de un título extranjero de educación superior al nivel académico universitario oficial de Grado o Máster en una rama de conocimiento y en un campo específico es el procedimiento de validación para el resto de títulos (Anexo II, Real Decreto 967/2014).

Reconocimiento de tipo profesional

Tanto el solicitante como su titulación son europeos (UE, EEE o Suiza).

La profesión tiene que estar regulada según la Directiva 2005/36/CE (pdf 1.47MB), al menos en el país de acogida.

  • Soy ciudadano/a de la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza, mi título no es español (es de otro estado de la UE, EEE o Suiza), y quiero ejercer una profesión regulada en España.
    • Si la profesión está regulada en el país de origen, conviene solicitar la acreditación en el mismo.
    • La solicitud de reconocimiento profesional en España se dirige a la autoridad competente para el mismo (ministerios, órganos competentes de las Comunidades Autónomas).
    • Autoridades competentes
  • Soy ciudadano/a español/a (o de otro estado de la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza), mi título es español y quiero ejercer una profesión regulada en otro país de la UE, EEE o Suiza.
    • El reconocimiento profesional se solicita a la autoridad competente correspondiente en el país de destino.
    • En el caso de que la profesión esté también regulada en España de conformidad con la Directiva 2005/36/CE, el interesado puede solicitar su acreditación de cumplimiento con dicha directiva al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el caso de las titulaciones universitarias, o a los órganos competentes de las CC.AA. en el resto de casos.
    • Enlace al procedimiento de Acreditación.

Síguenos en ...