Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Espacio de Igualdad

La implantación de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema universitario además de ser un principio básico del derecho es garantía de excelencia en la docencia, el estudio y la investigación universitarias y ha de contribuir a:

  • Impulsar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las enseñanzas universitarias.
  • Garantizar la transversalidad de género en todas las políticas, programas y proyectos universitarios.
  • Avanzar en la consecución de una igualdad efectiva en la organización, las políticas sectoriales y las normas que impulse tanto el Ministerio de Universidades como por los OOPP vinculados o dependientes de él.

Todas ellas son líneas de actuación prioritarias para el Ministerio de Universidades.

Su consecución ha de realizarse a través del diseño y seguimiento de políticas sectoriales específicas de igualdad en el ámbito universitario y también de la transversalidad de género en las estructuras organizativas del departamento.

Los principios que guían estas actuaciones son:

  • Inspiración en acuerdos internacionales y marco de actuación de la UE.
  • Participación, coordinación y trabajo con todos los actores, incluyendo de manera singular a la comunidad universitaria, expertos/as, organizaciones y otros departamentos ministeriales.
  • Estructuras organizativas que impulsen la equidad de género estables y fortalecidas
  • Responsabilidad de las instituciones en la promoción de la equidad de género o de cualquier otra circunstancia como la orientación sexual, la clase, la diversidad funcional, o el origen nacional y/o étnico, entre otras.
  • Velar por la eliminación de las desigualdades múltiples y por el respeto y fomento de la interculturalidad y la diversidad.

En esta sección se recoge información sobre las políticas de igualdad en el ámbito universitario y en el seno del propio departamento, con objeto de:

  1. Visibilizar y divulgar: acceso a cifras y datos estadísticos para conocer el estado de la cuestión; y a acciones de divulgación.
  2. Transformar e impulsar: acceso a medidas, actuaciones y recursos para erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, acelerar el avance hacia una igualdad de género real y efectiva, e incorporación de la perspectiva de género en el contenido de las políticas universitarias.

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades