Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerio

Medidas para promover la equidad de género en el sistema universitario

  1. Creación de la Mesa de Género y Universidades
  2. Medidas que inciden en los sesgos por razón de género en la selección de ámbitos de conocimiento por parte de los/las estudiantes.

    El Ministerio trabaja en análisis de los estudios universitarios que cuentan con un sesgo por razón de género.

    Asimismo, impulsa la incorporación de contenidos y/o competencias en materia de género de carácter transversal en las diferentes enseñanzas oficiales.

  3. Medidas para reducir la desigualdad por razón de género entre el Personal Docente e Investigador en el sistema universitario.

    El Ministerio promueve iniciativas para luchar y prevenir desigualdades por razón de género que afectan al colectivo del Personal Docente e Investigador del sistema universitario, incluida la brecha salarial, la diferenciación en la dedicación docente, la falta de paridad en los procesos de selección o la segregación vertical por razón de género en el acceso a los puestos de rector/a.

  4. Perspectiva de género en la evaluación del Personal Docente e Investigador.

    Reducir las desigualdades por razón de género, y, en especial, las resultantes del mayor tiempo dedicado a los cuidados de personas dependientes y las que se generan por los efectos negativos en la salud de las mujeres en situación de violencia de género, es una prioridad tanto para el Ministerio de Universidades como para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Se han establecido una serie de criterios en la evaluación del profesorado, tanto en la evaluación de los sexenios de investigación y de trasferencia, como en la evaluación de las acreditaciones del profesorado para poder presentarse a las diferentes plazas (de funcionarios y laborales) existentes en el sistema universitario. Estos criterios incluyen medidas específicas para tomar en consideración situaciones de permiso por maternidad o paternidad, o de excedencia por el cuidado de hijos/as, o por el cuidado de familiares en primer grado dependientes que estén a su cargo o por razón de violencia de género.

    Documento PDF Resolución de equidad e igualdad

    Asimismo, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la ANECA analiza los criterios exigidos en el ámbito de los estudios de género y en los criterios del sexenio de transferencia.

    Adicionalmente, la ANECA analiza con perspectiva de género los resultados de las convocatorias de sexenios de transferencia.

    Se ha fomentado la paridad y formación en equidad de género en las comisiones evaluadoras de ANECA.

  5. Medidas específicas en el sistema estatal de becas y ayudas al estudio.

    Se ha ampliado el concepto de “violencia de género” a efectos de exención del cumplimiento de requisitos académicos, incluyendo a los hijos de entre 18 y 23 años que anteriormente no se incluían y se facilita la justificación de la situación de violencia de género admitiendo nuevos documentos acreditativos.

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades