Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats

Igualdad en los Organismos Públicos vinculados al Ministerio de Universidades

1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

La ANECA cuenta con un equipo directivo formado por mayoría de mujeres.

La ANECA facilita todos datos estadísticos en abierto y segregados por género.

La ANECA participa en foros de igualdad con diferentes colectivos e instituciones, en particular, en el marco de la Mesa de género y universidades, con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Asimismo, la ANECA ha potenciado el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación de la Agencia.

La Agencia ha lanzado el espacio Conversaciones con ANECA con las unidades de igualdad de las universidades y centros de investigación para crear un espacio de colaboración en el que se analicen las iniciativas para trabajar por la equidad como atributo de una Universidad de la excelencia.

2. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

  • La inclusión es una de las prioridades del nuevo Programa Erasmus+ en el contexto del Marco Financiero Plurianual (2021-2027). SEPIE, como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de Educación Superior, Educación escolar, Formación Profesional y Educación para Adultos, cuenta con un grupo de trabajo interno sobre inclusión y diversidad, que coordina las acciones relacionadas dentro de la Agencia y se reúne periódicamente para hacer seguimiento de los avances y logros conseguidos. SEPIE también participa a su vez en un grupo de trabajo sobre inclusión a nivel europeo.
  • El SEPIE recopila datos desagregados por sexo respecto de las movilidades en todos los ámbitos educativos.
  • En los proyectos de cooperación bilateral, como el proyecto Young Generation as Change Agents (YGCA), proyecto piloto de migración circular de la Unión Europea (UE) con Marruecos, la paridad y la inclusión de la perspectiva de género es central. Así, se fomenta que se tienda a la paridad en la selección de los participantes y que el desarrollo de proyectos de reintegración tengan una vertiente de impacto de género para optar a financiación.

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades