Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Igualdad organizativa

Las estructuras legales y técnicas son básicas para que las políticas de igualdad cumplan con criterios de calidad y profesionalidad, para que exista un seguimiento de sus actuaciones y para que sean sostenibles en el medio y largo plazo.

El impulso y seguimiento de las políticas, medidas y actuaciones de igualdad en el ámbito universitario y en el ámbito del departamento ministerial se realizan a través de diversos cauces y mecanismos:

En el plano sectorial

  • Gabinete del Ministro de Universidades
  • Secretaría General de Universidades

Ambos órganos impulsan y desarrollan las políticas, medidas y actuaciones de igualdad en el ámbito universitario a través de los siguientes mecanismos:

  • La Mesa sobre Género y Universidades:

El Ministerio de Universidades ha creado la Mesa de reflexión sobre equidad de género y Universidades con el objetivo de generar un espacio de debate con personas expertas, organizaciones especializadas e instituciones, acerca de las desigualdades de género en el ámbito universitario y proponer medidas de cambio y el desarrollo de políticas públicas y de actuaciones que reviertan en la igualdad de género de mujeres y hombres en el conjunto del sistema universitario.

La Mesa está compuesta por: 3 personas expertas a título individual, 3 representantes del Ministerio de Universidades, 2 representantes del Ministerio de Igualdad, 1 representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, 1 representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 1 representante de CRUE-igualdad, 1 representante de la Plataforma universitaria de estudios feministas y de género (EUFEM), 1 representante de la Asociación estatal de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT) y 1 representante de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).  De forma puntual y cuando se considere necesario, la mesa puede contar con otras personas expertas. 

La Mesa se reúne periódicamente, habiendo tratado en sus últimas reuniones, el principio de igualdad de género en relación con el personal docente e investigador o la segregación en los estudios superiores.

El Observatorio es un órgano colegiado interministerial que tiene la responsabilidad de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; así como fomentar, proponer, asesorar e impulsar la realización de políticas públicas y de actuaciones en dichos ámbitos para acabar con los obstáculos visibles e invisibles para una igualdad de género real y efectiva; y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el plano horizontal

  • Unidad de Igualdad del departamento:
  • Ejercicio de funciones: En virtud de lo dispuesto en el artículo 3.1 k) del Real Decreto 431/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del departamento, la Subsecretaría del Ministerio de Universidades, a través de su Gabinete técnico, ejerce las funciones de Unidad de igualdad previstas en el artículo 77 de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, en el Ministerio:
  1. Asesorar y proponer las actuaciones o iniciativas, incluidas las formativas, que favorezcan la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Asesorar y coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado en el departamento, así como participar en la Comisión Técnica de Igualdad de Oportunidades y Trato de Mujeres y Hombres de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y en sus grupos de trabajo.
  3. Elaborar los diagnósticos, propuestas e informes que sean necesarios y que deriven de los acuerdos adoptados por la Comisión Técnica de Igualdad, que fueran requeridos por la Dirección General de la Función Pública.
  4. Coordinar la recopilación de información para la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes directivos o estratégicos de igualdad en el ministerio.
  5. Recabar la información sobre la implementación del protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el departamento, así como desarrollar las actuaciones que se les asignen en dicho protocolo.
  6. Realizar otras funciones de asesoramiento, informe y seguimiento que le sean asignadas en relación con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en general.
  7. Realizar un informe anual sobre las políticas públicas de igualdad llevadas a cabo por su departamento ministerial y así como sobre las actuaciones desarrolladas por la Unidad.
  • Red de Puntos de contacto/unidades de igualdad en los organismos públicos adscritos y entidades vinculadas al Ministerio de Universidades:

Los Puntos de contacto/Unidades de Igualdad de los organismos y entidades vinculadas al Ministerio de Universidades constituyen, junto con la unidad de igualdad del ministerio, una red de comunicación fluida que contribuye a conocer, dar seguimiento y visibilizar las actuaciones efectuadas en materia de igualdad por los diferentes actores, permitiendo una adecuada coordinación intra-ministerial.

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades