Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Sede electrónica

La sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

 La titularidad de la sede del Ministerio de Universidades corresponde a la Subsecretaría del Departamento. No obstante, la mayoría de los procedimientos electrónicos de este apartado, se enlazan con procedimientos alojados en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de acuerdo con la Disposición transitoria segunda sobre “Prestación de servicios” del Real Decreto 431/2020, de 3 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Universidades.

 La responsabilidad de los contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos es responsabilidad de los titulares de los centros directivos de este Departamento ministerial.  Además de esta sede general, el Ministerio de Universidades dispone de sedes específicas en:

 

Evaluación para la contratación del profesorado universitario

Programa PEP

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

Resolución de incidencias técnicas:

Acceso a la aplicación antigua:

 

Descripción

Procedimiento para la obtención de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y de su certificación, a los efectos de contratación de personal docente e investigador universitario.

Destinatarios

Interesados en ser contratados por las universidades españolas en las figuras contractuales de Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Requisitos

Para participar en esta convocatoria es necesario poseer el título de Doctor. En caso de que el título esté en proceso de homologación, podrá solicitar la evaluación. No obstante, ésta no tendrá efectos hasta la homologación efectiva del título.

El acceso a las solicitudes en la nueva aplicación se realizará a través de los medios disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio. Será necesario poseer un número de DNI o NIE. Información de seguridad de acceso

La firma para el registro de las solicitudes se realizará a través de los medios disponibles en la Sede Electrónica:

  • DNI electrónico o certificado electrónico instalado en PC
  • Clave Pin o Clave Permanente (ambas con registro presencial o mediante certificado electrónico)

Será necesario estar en posesión de DNI o NIE

Enlaces de interés:

Las incidencias técnicas se resolverán a través del solucionador de problemas de Sede Electrónica: Incidencias

Las consultas sobre la evaluación y la forma de acreditación de méritos se dirigirán a ANECA a través del siguiente correo electrónico: ayuda.solicitante@aneca.es

Guía de ayuda de ANECA

En la página del Programa PEP de la ANECA dispone de más información de este procedimiento.

Para cualquier duda al respecto contacten a través del siguiente correo electrónico: evalua.profesor@universidades.gob.es

Resolución definitiva

El plazo máximo de resolución de este procedimiento es de 6 meses a contar desde la fecha de registro de la solicitud. Recibirá el documento de certificación de la evaluación a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Información del procedimiento posterior a la resolución

En caso de disconformidad con la resolución podrá interponer un recurso de alzada, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la misma, ante el Ministerio contra la resolución de certificación negativa de cada una de las figuras solicitadas y presentarlo en cualquier registro de la Administración Pública dirigido a:

Ministerio de Universidades

  1. ° de la Castellana, 162

28046-Madrid

Otra información

Normativa

  • Real Decreto 1052/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la obtención de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y de su certificación, a los efectos de contratación de personal docente e investigador universitario. (BOE 12-10-2002).
  • Resolución de 18 de febrero de 2005, de la Dirección General de Universidades, por la que se modifican determinados aspectos del procedimiento de presentación de solicitudes de evaluación o informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la contratación de personal docente e investigador, así como los criterios de evaluación, establecidos en las Resoluciones de 17 de octubre de 2002 y de 24 de junio de 2003, de la Dirección General de Universidades. (BOE 04-03-2005).
  • Orden CNU/1117/2018, de 8 de octubre, por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para la presentación de solicitudes, las comunicaciones y las notificaciones en el procedimiento para la obtención de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y su certificación, a los efectos de contratación de personal docente e investigador universitario. (BOE 24-10-2018)

Información de concursos para la contratación de personal docente e investigador

El artículo 48.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece la obligación de dar publicidad a los concursos de contratación de personal docente e investigador en las Universidades públicas. Igualmente indica que será el Consejo de Universidades el órgano encargado de dicha tarea, previa comunicación por parte de las Universidades con suficiente antelación. Contacto: contratos@universidades.gob.es

Código SIA: 210440

 

Consulta de Títulos Universitarios Oficiales

 Acceso al servicio online Sede electrónica

Plazo de presentación de solicitudes: Abierto Permanentemente

Información general

Descripción

A través de este servicio se pueden consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que se es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos.

Destinatarios

Titulados universitarios oficiales

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial.
  • Identificarse en la Sede Electrónica por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma.

Más Información

Si usted ha sido autorizado por otro titular y dispone de los códigos de acceso necesarios, puede hacer su consulta en esta aplicación web  

Igualmente, puede acceder a la información relativa a la solicitud de verificación de un título universitario oficial a través del documento verificaciones que puede descargar en el apartado de información relacionada.

Información relacionada

 

Información de la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Presentación de la solicitud

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro 

 

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de INformación Administrativa

 

Otra información

Código SIA

997950

 

Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ('pre-Bolonia') y niveles MECES

 Acceso al servicio online Sede electrónica

Plazo de presentación de solicitudes: Abierto Permanentemente

AVISO IMPORTANTE: La tramitación se realiza exclusivamente a través del servicio online 

Si por motivos técnicos no pudiera descargar un certificado de correspondencia MECES personalizado, puede obtener un certificado genérico de su titulación, siguiendo estas instrucciones:

  1. Consulte el  listado de titulaciones oficiales y localice en qué posición se encuentra la suya.
  2. Descargue el pdf con los certificados por titulación y localice el suyo, que se encontrará en la página que indique el índice del punto anterior.

En el apartado Catálogo de títulos universitarios "pre-Bolonia" por áreas, puede consultar el catálogo completo de títulos (pre-Bolonia), con un enlace a la resolución oficial publicada en BOE de la correspondencia de cada título con su nivel MECES (Grado o Máster).

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este servicio, puede obtenerse un certificado de correspondencia de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El certificado se solicita y expide electrónicamente, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE.

Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa.

Destinatarios

Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos y Diplomados.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado cuya correspondencia con un nivel MECES haya sido aprobada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, publicada en BOE e inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

NOTA: el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, no establece correspondencias a nivel MECES de credenciales de homologación. El certificado de correspondencia a nivel MECES está dirigido a titulaciones universitarias obtenidas en España y para garantizar los derechos de los egresados de universidades españolas en el extranjero.

  • Identificarse en la Sede Electrónica a través del sistema Cl@ve.

Información relacionada

 

CONVOCATORIA

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre 

Fecha de publicación en el BOE: 22-11-2014

 

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

La solicitud se presentará de forma telemática, accediendo al servicio online

Nota: se recuerda que el apartado 1 del artículo 27 del real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, establece: "la posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título del que se trate".

 

CATÁLOGO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS "PRE-BOLONIA" POR ÁTREAS

Se presentan los títulos agrupados en las siguientes áreas:

  • Humanidades
  • Ciencias experimentales y de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Enseñanzas técnicas

Dentro de cada una de estas cuatro áreas, los títulos aparecen agrupados en tres apartados:

  • Enseñanzas de 1º y 2º ciclo.
  • Enseñanzas de 1er ciclo.
  • Enseñanzas de solo 2º ciclo. 
  1. Humanidades

Enseñanzas de 1º y 2º ciclo

Enseñanzas de sólo 2º ciclo

  1. Ciencias Experimentales y de la Salud

Enseñanzas de 1º y 2º ciclo

Enseñanzas de 1er ciclo

Enseñanzas de sólo 2º ciclo

III. Ciencias Sociales y jurídicas

Enseñanzas de 1º y 2º ciclo 

Enseñanzas de 1er ciclo 

Enseñanzas de sólo 2º ciclo 

  1. Enseñanzas Técnicas

Enseñanzas de 1er ciclo 

Enseñanzas de 1º y 2º ciclo 

Enseñanzas de sólo 2º ciclo 

 

Código SIA

202058

Acreditación de Títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

 Acceso al servicio online Sede electrónica

Plazo de presentación de solicitudes: Abierto Permanentemente

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este servicio se puede solicitar la acreditación de títulos españoles correspondientes a las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial.

Destinatarios

  • Titulados de nivel universitario cuyos títulos hayan sido expedidos u homologados en España.
  • Titulados en Formación Profesional homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español u obtenidos en Ceuta, Melilla, o en centros de titularidad española en el exterior.

Más Información

  • La acreditación, en España, es un trámite imprescindible para obtener, en los países antes mencionados, el reconocimiento profesional.

Información relacionada

  • Directiva 2005/36/CE (pdf 1.471 MB)
  • Directiva 2013/55/UE (pdf 1.234 MB)

 

FOMRULARIO E INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Modelo(s) de solicitud

  • Puede descargarse el formulario que encontrará más abajo en el apartado de Información relacionada.

Documentación

Mediante el servicio de cumplimentación de la solicitud es posible adjuntar en formato electrónico la documentación necesaria para la tramitación del expediente:

  • Copia del título o de Certificado expedido por el Rector, en que conste que se han abonado los derechos de expedición del título y que se encuentra en trámite, según modelo establecido en la instrucción novena de la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación de 26 de junio de 1989 (BOE nº 170 de 18 de julio), o bien, de certificación supletoria provisional firmada por el Rector de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 del Real Decreto 1002/2010,  de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios (no es válido el justificante de abono de la tasa de expedición del Título oficial).
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Para profesiones sanitarias: copia compulsada del certificado de colegiación donde se indique que el solicitante no ha sido suspendido, inhabilitado ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España. El certificado deberá haber sido expedido en los últimos tres meses por el Consejo General de Colegios o, en su caso, por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Para títulos homologados: cuando hayan transcurrido más de tres años desde la fecha de homologación se aportará, si se dispone de ello, prueba de ejercicio profesional de tres años en los últimos diez desde la fecha de homologación.

Presentación de la solicitud

Antes de generar el impreso oficial asegúrese de que ha completado correctamente toda la información solicitada en los formularios. El expediente quedará automáticamente abierto y no será necesaria la presentación del impreso generado en un registro público.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro 

Información relacionada

  • Solicitud de acreditación de títulos españoles (pdf 161.838 KB)

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Más información

Las resoluciones se formalizarán mediante certificado expedido por el Ministerio de Universidades.

Este certificado de Acreditación se emite con firma electrónica y se envía al domicilio postal del solicitante por correo ordinario.

 

Código SIA

055024

Información relacionada

Concesión del Título de Especialista en Ciencias de la Salud por vía de residencia y alumnado

Convocatoria 2020

Residentes y alumnos que finalicen a partir de mayo de 2020 y hasta el 15 de abril de 2021

 Acceso al servicio online Sede electrónica

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO desde el 15 de mayo de 2020 hasta el 15 de abril de 2021.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

Una vez que los residentes han finalizado la formación y en la evaluación final han obtenido la calificación positiva es necesario que se emita la "Orden de Concesión".  Este trámite permite obtener, en primer lugar, la Orden de concesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud y, después de pagar la tasa, tramitar la solicitud de expedición del correspondiente título.

Es muy importante conocer los detalles del procedimiento para completarlo correctamente. Para ello, por favor, lea en el apartado ‘Instrucciones para iniciar el trámite’ cómo debe realizar los distintos pasos.

Destinatarios

Residentes que estén cursando actualmente y vayan a finalizar su último año de formación de especialista a partir de mayo de 2020 en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia o alumnado que figuran relacionadas en el anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero.

Requisitos

Los residentes podrán registrarse en la Sede Electrónica antes de finalizar su último año de formación especializada sanitaria, pero no podrán obtener la Orden de concesión del título de especialista hasta que no hayan completado dicha formación en su integridad de acuerdo con los programas de formación establecidos y hayan superado con calificación positiva las evaluaciones previstas al efecto.

Normativa

  • LEY: Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • REAL DECRETO: Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
  • ORDEN: Orden ECD/855/2014, de 23 de mayo, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la orden de concesión y la expedición de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud y se establece la obligatoriedad de comunicación a través de medios electrónicos para los interesados en los mismos.

Más Información

La iniciación del trámite de emisión de la Orden de concesión se producirá una vez que las Comisiones de Docencia hayan comunicado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social las evaluaciones finales para su inscripción en el Registro Nacional de Especialistas en Formación y este Ministerio, a su vez, lo haya notificado al Ministerio de Universidades.

La fecha de efectos plenos del título de Especialista es la fecha de finalización del programa formativo (Referencia normativa: artículo 3.1.d) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en la modificación realizada por la Disposición adicional tercera, del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto).

Instrucciones para iniciar el trámite

Siga estos pasos en el orden que se indica a continuación para solicitar la Orden de concesión. Una vez haya obtenido la Orden de concesión podrá iniciar el trámite para la expedición del título de Especialista en Ciencias de la Salud (en ningún caso puede solicitarse la expedición antes de tener la Orden de concesión):

  1. Inscribirse en el procedimiento (es muy importante que la solicitud quede en estado “confirmada”).
  2. Esperar a recibir un correo electrónico avisando de que la Orden de concesión ya puede ser descargada (este trámite depende de las fechas de recepción por el Ministerio de Universidades de las comunicaciones oficiales de finalización del periodo de formación, por lo que, aproximadamente, se producirá a partir del mes de julio.)
  3. Descargar la Orden de concesión en la Sede Electrónica siguiendo las indicaciones del correo electrónico.
  4. Una vez obtenida la Orden de concesión podrá iniciar el trámite para la expedición del Título de Especialista de Ciencias de la Salud

Instrucciones para residentes y alumnos que finalizaron la formación con anterioridad a la convocatoria actual

 

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 15 de mayo de 2020
  • Hasta el 15 de abril de 2021

 

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de INformación Administrativa.

 

Código SIA

055073

Equivalencia de título extranjero de educación superior a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos

 Acceso al servicio online

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este procedimiento se puede solicitar la equivalencia de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos. También permite la consulta del estado de su tramitación, tras cumplimentar la solicitud y presentarla en un registro oficial.

Destinatarios

Titulados por una institución de educación superior oficial no española.

Requisitos

El pago de la tasa 107  es imprescindible para iniciar el procedimiento.

Más Información

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia.

CONVOCATORIA

Fecha de publicación en el BOE: 22-11-2014

Fecha de publicación en el BOE: 11-12-2015

 

FORMULARIO E INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

O bien cumplimentando el formulario que encontrará más abajo en el apartado de Información relacionada.

  • Es imprescindible cumplimentar el apartado "Datos relativos a la solicitud", indicando un único nivel académico y una única rama de conocimiento.

Documentación

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, o extranjeros residentes en territorio español, fotocopia del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya equivalencia se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total  y, en su caso, copia compulsada también de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa 107 

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada. Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados. Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Presentación de la solicitud

En cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

Información relacionada

  • formulario solicitud equivalencia de título extranjero (pdf 136.966 KB)
  • Información adicional ramas y campos específicos del conocimiento (pdf 184.359 KB)

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Las resoluciones de equivalencia de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante certificado expedido por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Retirada del certificado Pueden retirar el certificado personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada del certificado:

Subdirección General de Títulos.

Paseo de la Castellana 162, 28046 MADRID.

 De lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que algún otro día no pudiera ofrecerse este servicio, se anunciará con la debida antelación en esta misma página.

Entrega del certificado en otras dependencias El interesado podrá solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que desea que su credencial se le envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno  o en la Subdelegación del Gobierno en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

Plazo para la superación de determinados requisitos formativos complementarios 

Cuando la equivalencia haya quedado condicionada a la superación de determinados requisitos formativos complementarios, el plazo para la inscripción a las pruebas en la universidad, dependerá de la normativa por la cual se haya tramitado el expediente.

  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero: plazo finalizado.
  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 4 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución.
  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 6 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución.

Más información

Se recuerda que para la tramitación de los expedientes de equivalencia de títulos extranjeros NO deberá presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.  No obstante, si a pesar de todo lo anteriormente expuesto, el interesado ha presentado títulos o programas originales y desea retirar dicha documentación, deberá presentar una solicitud de devolución, dirigida a la Subdirección General de Títulos (dirección postal indicada en el punto anterior), adjuntando un sobre o caja PREPAGO (con el debido franqueo) acorde con el volumen o peso de la documentación a devolver en el que figure nombre y la dirección de destino y, para el caso de títulos o diplomas, un estuche cilíndrico con el mismo tipo de prepagado.

 

CONTACTO

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información Administrativa

 

Código SIA

202057

Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros

 Acceso al servicio online

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

Procedimiento para aplicar las escalas y tablas de equivalencia de notas medias de estudios y títulos universitarios extranjeros, teniendo en cuenta la Resolución de 21 de marzo de 2016 y la Resolución de 21 de julio de 2016, y obtener la nota media equivalente a la escala de calificación de las universidades españolas.

Información de la solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Instrucciones

Puede descargarse la guía informativa para la obtención de nota media equivalente que podrá encontrar en el apartado inferior de información relacionada.

Más información sobre la solicitud

Por Resolución de 21 de julio de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria se complementa la relación de las escalas de calificación de los estudios o títulos universitarios extranjeros y las equivalencias al sistema de calificación de las universidades españolas, que fueron publicadas por Resolución de 21 de marzo de 2016, de esta misma Dirección General.

Este procedimiento se establece para aquellos supuestos en que la equivalencia es necesaria para presentarse a un proceso de concurrencia competitiva, sustituyendo al que era gestionado por ANECA.

Información relacionada

 

TRAMITACIÓN

El procedimiento se instrumenta en los siguientes pasos:

  1. El formulario de “declaración de equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros” debe ser cumplimentado con la información del expediente académico y se selecciona la escala de calificación que corresponde a los estudios realizados. Después se deben añadir los datos de calificaciones obtenidas en la escala original y las equivalencias de calificaciones que corresponden a la escala española de 5-10. El formulario calcula automáticamente la nota media final del expediente académico.
  2. Terminado dicho proceso, se podrá imprimir la “Declaración de equivalencia de nota media” para presentarla ante la entidad que se lo ha requerido (admisión a estudios, convocatorias, concursos, etc.). Para rellenar el formulario se seguirá lo dispuesto en las Instrucciones para rellenar la declaración de equivalencia de nota media recogidas en el Anexo II de la Resolución de 18 de septiembre de 2017 por la que se actualiza la relación de escalas (ver en "Información relacionada" el pdf denominado "Anexo II. Instrucciones para la declaración de equivalencias"). Adicionalmente, se puede consultar el documento de Preguntas más frecuentes (ver en "Información relacionada" de la sección "Información general").
  3. Una vez que haya terminado de rellenar la declaración de equivalencia de nota media podrá descargarla e imprimirla de manera inmediata. El documento impreso de "declaración de equivalencia de nota media", que contendrá un CSV (código seguro de verificación) deberá ser firmado para presentarlo ante la entidad que la haya requerido para el procedimiento en el que el interesado pretende concurrir (admisión a estudios, convocatorias, concursos, etc.).
  4. La declaración de equivalencia será revisada por los órganos instructores de los procedimientos, que deberán verificar los datos consignados en la declaración para dar validez a la misma. Solo surtirá efecto si va acompañada del certificado académico oficial original o fotocopia debidamente compulsada del mismo, y en su caso la traducción correspondiente.

Información relacionada

  • Resolución de 21 de marzo de 2016 (pdf 166.099 KB)
  • Anexo I. Escalas de calificación de países extranjeros (pdf 844.806 KB)
  • Anexo II. Tablas de equivalencias por países (pdf 18.149 MB)
  • Resolución de 21 de julio de 2016 (pdf 131.221 KB)
  • Anexo I. Relación complementaria de escalas (pdf 154.393 KB)
  • Anexo II. Tablas de equivalencias por paises (pdf 1.655 MB)
  • Anexo III. Instrucciones para declaración de equivalencias de nota media para estudios en centros extranjeros (pdf 479.266 KB)
  • Resolución de 18 de septiembre de 2017 por la que se actualiza la relación de escalas (pdf 58.951 KB)
  • Anexo I. Escalas (pdf 53.711 MB)
  • Anexo II. Instrucciones para la declaración de equivalencias (pdf 549.325 KB)

 

CONTACTO

Las dudas sobre el procedimiento se pueden formular en notamedia.uni@universidades.gob.es

 

Código SIA

203615

Reconocimiento de Títulos obtenidos en la Unión Europea para el ejercicio de profesiones en aplicación de la Directiva 2005/36/CE

 Acceso al servicio online

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este procedimiento se puede solicitar el reconocimiento profesional de títulos, competencia del Ministerio de Universidades, de países de la Unión Europea en aplicación de la Directiva comunitaria 2005/36/CE. También permite la consulta posterior del estado de la tramitación de su expediente tras la cumplimentación de la solicitud y de la presentación de la misma en un registro oficial. El Ministerio de Universidades tramita las solicitudes para el reconocimiento de las siguientes profesiones: Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas y Profesor de Formación Profesional.

Destinatarios

Titulados universitarios cuyos títulos hayan sido expedidos en los Estados Miembros de la Unión Europea, signatarios del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Puede obtener más información en el apartado de información relacionada que encontrará más abajo.

Información relacionada

  • Directiva 2005/36/CE (pdf 1.471 MB)
  • Directiva 2013/55/UE (pdf 1.234 MB)

 

FOMRULARIO E INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Plazo de presentación de solicitudes

Abierto permanentemente

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

o bien a través del formulario que podrá descargarse en el apartado de más abajo de información relacionada: 

Documentación

Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Fotocopia compulsada del título académico y profesional.
  • Fotocopia compulsada del documento acreditativo de nacionalidad. En caso de acreditar la identidad mediante DNI/TIE se puede optar por autorizar al órgano instructor a consultar sus datos de identificación personal a través del Sistema de Verificación de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), eximiéndose en este caso de la obligación de aportar el DNI/TIE. En caso contrario, se deberá aportar copia compulsada del DNI/TIE.
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en la que consten, entre otros extremos, la duración de los mismos en años académicos y las asignaturas cursadas.
  • Traducción oficial al castellano del título académico y profesional y de la certificación académica.
  • Cuando el Estado miembro en que se haya obtenido el título regule dicha profesión, certificación expedida por la autoridad competente correspondiente del país en el que se obtuvo el título que acredite el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la profesión regulada en dicho país, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza de acuerdo con la Directiva 2005/36/CE, con traducción oficial al castellano.
  • Cuando el Estado miembro en que se haya obtenido el título no regule dicha profesión, certificado que acredite el ejercido profesional de pleno derecho en el país de origen durante un año, o a tiempo parcial durante un periodo total equivalente en el transcurso de los diez últimos años, expedido por la autoridad educativa competente, con traducción oficial al castellano.

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento, posteriormente si se necesita documentación adicional le será solicitada.

Todos los documentos que se aporten a este procedimiento deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello en el país de origen.

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Presentación de la solicitud

En cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como registro público).

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro 

Información relacionada

  • Solicitud reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en la Unión Europea (pdf 66.786 KB)

 

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Las resoluciones se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Esta credencial se envía por correo certificado al domicilio postal facilitado por el solicitante.

 

CONTACTO

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información Administrativa.

 

Código SIA

050590

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España

 Acceso al servicio online

Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE

AVISO 1: Procedimiento reservado para Títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas en España. Puede consultar las profesiones reguladas en el Anexo I del Real Decreto 967/2014

AVISO 2: No es necesario la aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de educación superior al correspondiente título oficial universitario español de Grado que dé acceso a la profesión regulada de Médico en España si obtuvieron su título en alguna de las universidades incluidas en el listado que podrá encontrar en el lateral de esta misma página (salvo petición expresa por parte de la Unidad tramitadora).

 

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción

A través de este procedimiento se puede solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España. También permite la consulta del estado de la tramitación del expediente, tras cumplimentar la solicitud y presentarla en un registro oficial.

Destinatarios

Titulados por una institución de educación superior oficial no española.

Requisitos

El pago de la tasa 107 es imprescindible para iniciar el procedimiento.

Más Información

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

 

CONVOCATORIA

Fecha de publicación en el BOE: 22-11-2014

Fecha de publicación en el BOE: 11-12-2015

 

FORMULARIO E INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de "Acceso al servicio online" en la parte superior de la ficha

O bien utilizando el formulario que puede descargarse en la sección de más abajo de información relacionada.

Documentación

IMPORTANTE: Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

Asimismo, en los casos en los que sea necesario (consultar artículo 4 Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre), los documentos originales han de estar debidamente legalizados.

Acompañados, en su caso, de la copia compulsada de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa 107 .
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

Documentación específica

En los siguientes casos, además de la documentación indicada para iniciar el expediente, es necesario presentar la siguiente documentación específica:

  • Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico.

Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

 

Compulsa de documentos y presentación de la solicitud

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

Puede presentar la solicitud en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

 

Información relacionada

  • formulario solicitud homologación de título extranjero (pdf 100.382 KB)

 

Resolución definitiva

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades.

Retirada de la credencial Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial: Subdirección General de Títulos. Castellana 162, Madrid.

De lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que algún otro día no pudiera ofrecerse este servicio, se anunciará con la debida antelación en esta misma página.

Entrega de la credencial en otras dependencias El interesado podrá solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que desea que su credencial se le envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o en la Subdelegación del Gobierno en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

Plazo para la superación de determinados requisitos formativos complementarios  

Cuando la homologación haya quedado condicionada a la superación de determinados requisitos formativos complementarios, el plazo para la inscripción a las pruebas en la universidad dependerá de la normativa por la cual se haya tramitado el expediente.

  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero: plazo finalizado.
  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 4 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución.
  • Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 6 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución. 

Más información

Se recuerda que para la tramitación de los expedientes de homologación de títulos extranjeros NO deberá presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.

No obstante, si a pesar de todo lo anteriormente expuesto, el interesado ha presentado títulos o programas originales y desea retirar dicha documentación, deberá presentar una solicitud de devolución, dirigida a la Subdirección General de Títulos (Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid), adjuntando un sobre o caja PREPAGO (con el debido franqueo) acorde con el volumen o peso de la documentación a devolver en el que figure nombre y la dirección de destino y, para el caso de títulos o diplomas, un estuche cilíndrico con el mismo tipo de prepagado.

 

CONTACTO

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

 

Código SIA

050580

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