Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

21 de diciembre de 2021

Joan Subirats: “La universidad tiene que tener un papel significativo en el proceso de cambio de esta época”

  • El ministro de Universidades recibe la cartera de su predecesor, Manuel Castells.
  • “Es importante que la Universidad no quede al margen del gran proceso de transformación que estamos atravesando”.   

Joan Subirats ha recibido esta tarde la cartera del Ministerio Universidades, de manos de su predecesor, Manuel Castells, tras haber prometido el cargo esta mañana ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

En su discurso, durante el acto de traspaso de la cartera, Subirats ha recalcado que “necesitamos incorporar el debate sobre políticas públicas sabiendo que nunca los cambios son neutrales. Y la universidad no puede quedar nunca al margen de ese proceso de transformación”. Y ha ahondado en la idea de que “es importante reforzar la democracia con su capacidad de protección y que sea la respuesta para mucha gente” a estos momentos de cambio.

Subirats ha agradecido la confianza de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y se ha manifestado que “es un honor acceder a esta cartera de ministro de Universidades y espero satisfacer las expectativas generadas”.

También ha agradecido la labor de su predecesor, Manuel Castells. En este sentido, ha asegurado que va a continuar con la línea de trabajo emprendida. “La universidad que enseña, que aprende, que piensa, que investiga, tiene que tener un papel significativo en este proceso de cambio de época”.

Por otra parte, Subirats  ha insistido en que “el papel de este ministerio no va a ser el de resolver todos los problemas, sino que tiene que ser la de ayudar, impulsar y acompañar a los que son las auténticos protagonistas, que son las Universidades y los territorios en los cuales estas universidades están ubicadas”.

“Lo que ha hecho este ministerio, y puede seguir haciendo, es poner en marcha un ambicioso programa normativo que transforma la universidad y desde esta base tenemos que avanzar”.

Manuel Castells, al entregar la cartera a Joan Subirats, ha destacado los casi dos años que ha estado al frente del Ministerio de Universidades: “Hemos iniciado un proceso de transformación profunda de la universidad, que ha establecido la semilla que puede llevar a la reforma del sistema universitario.”

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades