Ir al contenido

Ministerio de Universidades - Gobierno de España

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estás en:

30 de diciembre de 2020

Informe Cumpliendo: el Ministerio de Universidades avanza en sus compromisos de transformación del sistema universitario

  • El Ministerio de Universidades cumple con los objetivos iniciales de la transformación universitaria: aumento de becas, reducción de tasas y digitalización.
  • El aumento de las becas universitarias un 22% es uno de los avances más reseñables y valorados por la ciudadanía. Se duplica así el número de personas beneficiarias de becas universitarias.
  • La reducción de las tasas universitarias y la derogación del sistema de horquillas vigente anteriormente es otro de los cambios a los que se les ha dado cumplimiento.
  • El plan de digitalización ha supuesto una inversión de 400 millones de euros y la aprobación de una línea presupuestaria para 2021 que permitirá desarrollar una convocatoria para completar este proceso.
  • El ministerio ha duplicado su presupuesto lo que permitirá desarrollar las mejoras establecidas en el programa de Gobierno además de los compromisos establecidos con la comunidad universitaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer públicamente Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas en el que se analiza la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo de 2020. Se trata de un ejercicio con el que se da respuesta al desafío expresado en el discurso de investidura de “(…) combatir la desafección política ciudadana con ejercicios claros de transparencia, mecanismos estrictos de control y garantías en la rendición de cuentas”. Con él, se pretende reivindicar “el valor de la palabra dada”, según el propio presidente y dar a conocer el progreso en la consecución de tales compromisos.

En el caso del Ministerio de Universidades, el cumplimiento de las medidas es muy satisfactorio y se ha constatado que la transformación del sistema universitario está en marcha, a través de varias de las medidas que se han ido tomando a lo largo de este 2020. Además, los presupuestos aprobados para el ejercicio de 2021 reflejan la continuidad y profundización de estos cambios.

El Ministerio de Universidades duplica su presupuesto del cual un 97% se invertirá en programas con impacto directo en la ciudadanía. Los principales objetivos del proyecto del ministerio son la inversión en la capacidad docente e investigadora, la movilidad, la modernización a través de la digitalización y el fomento de la internacionalización del sistema. Los apartados de Educación, incluyendo la universitaria (4.895 millones de €); y de investigación (11.483 millones de €), sufren aumentos históricos en términos de gasto, con un incremento de más del 70 y del 80% respectivamente.

Compromisos cumplidos de mayor relevancia

Se ha incrementado en 386 millones de euros la cifra destinada a becas para la convocatoria del curso 2020-2021, lo que supone un aumento del 22%, el más importante de los últimos diez años. En continuidad con esta línea de trabajo, se ha incrementado en 515 millones de euros el presupuesto de 2021, lo que permitirá continuar con la reforma del sistema estatal de becas y ayudas. Con ello, se alcanza un montante total de 2.090 millones de euros que es el mayor presupuesto de becas habido hasta ahora. Supone un incremento del 35% respecto al presupuesto con el que inició 2020. Además, se ha promovido la reducción de las tasas en la Conferencia Sectorial, derogando el sistema de horquillas anterior, señalado por la comunidad universitaria como un gran generador de desigualdades.

Compromisos en proceso

Además de los cambios ya efectuados, hay líneas de trabajo ya definidas y que están en proceso de elaboración y cuyas transformaciones definitivas se darán a conocer a lo largo de este próximo año 2021. En primer lugar, tal y como anunció el ministro Castells, se están definiendo nuevas mejoras en becas de máster, que garantizarán el acceso a la beca por renta y no por nota. Como complemento a la transformación del sistema de tasas y becas, se está trabajando en la recualificación del sistema universitario español mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias en centros del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y en centros de investigación extranjeros.

Además, se han transferido 400 millones de euros a CCAA para fortalecer la digitalización de las universidades y se ha aprobado una línea presupuestaria que permitirá desarrollar una convocatoria para acabar de completar este proceso. El objetivo de digitalización y modernización del sistema universitario es de vital importancia, incluyendo la soberanía tecnológica de las propias universidades.

Otras de las líneas de trabajo cuyos primeros resultados se podrán ver durante el próximo año son la elaboración de una nueva ley orgánica de universidades, incluyendo un debate amplio en la comunidad universitaria, o la elaboración de una nueva estrategia de internacionalización.

Objetivos

Los tres objetivos del Ministerio de Universidades para el ejercicio 2021 son los siguientes:

  1. Inversión en la capacidad docente e investigadora del sistema universitario español.
  2. Modernización del sistema a través de la digitalización.
  3. El fomento de la movilidad y la internacionalización del sistema.

Estos objetivos se suman a lo ya planteado a lo largo del año 2020 que busca su consolidación y desarrollo para el año 2021: el aumento significativo de las becas universitarias y la reducción de los precios públicos académicos, ambas medidas diseñadas con el objetivo de aumentar el acceso de la población al sistema universitario.

Cumpliendo

Los tres objetivos del informe planteados por el Gobierno son los siguientes: avanzar en términos de calidad democrática; combatir la desafección política, sometiendo la acción de gobierno al escrutinio de la ciudadanía; y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional enriquecido por el debate público.

Para conocer la metodología con la que se ha elaborado Cumpliendo y, por ende, este extracto, pueden consultarse las bases que han sido publicadas en el sitio web www.lamoncloa.gob.es

Síguenos en ...

© 2021 Ministerio de Universidades