El ministro de Universidades preside el pleno de CEUNE con el objetivo de trabajar el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) con el estudiantado

• Más de cincuenta representantes de las universidades participaron en este pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.
  • Durante la sesión plenaria se trataron diversos temas tales como gobernanza universitaria y los derechos del estudiantado, entre otros.
  • El Ministerio de Universidades ha recogido todas las críticas y aportaciones del estudiantado y se ha comprometido a estudiarlas una por una.

Esta tarde, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presidido hoy el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) con el objetivo de trabajar con el estudiantado los contenidos del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El ministro ha estado acompañado del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y de la Directora General de Gabinete del ministerio, Marta Cruells.

El ministro ha puesto en valor, en primer lugar, el diálogo y consulta previa realizada, también entre el estudiantado, para la elaboración del anteproyecto de ley hecho público el mes pasado. “Nuestra política siempre ha sido llegar al máximo consenso posible antes de elaborar el anteproyecto de ley, particularmente con los estudiantes, junto al resto de colectivos de la comunidad universitaria”, ha señalado el ministro.

Sugerencias y aportaciones

Durante la sesión plenaria de CEUNE, cada uno de los y las representantes estudiantiles de las universidades del sistema universitario, realizaron intervenciones señalando diversas temáticas que les preocupan del anteproyecto de ley o que creen que pueden mejorar. Fundamentalmente, se señalaron temas de gobernanza y una mayor presencia del sector estudiantil en la misma, así como una protección mayor de los derechos del estudiantado, entre otros.

Por parte del ministerio de universidades, el propio ministro Castells se ha comprometido a estudiarlas “una por una”, si bien una parte de la conversación se empleó en aclarar la propia propuesta de anteproyecto del ministerio, para evitar posibles malentendidos.

Escucha y próximos pasos

Durante toda la sesión se establecieron numerosos debates y desde el ministerio se estudiarán las propuestas y cambios planteadas por parte de las y los representantes estudiantiles. Por último, el ministro ha señalado la necesidad de convocar un nuevo pleno para poder seguir con el trabajo de consenso necesario para la elaboración del proyecto de ley y tratar de cerrar debates que se han dado en esta primera sesión sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).