El Ministerio de Universidades y los estudiantes se reúnen en un nuevo pleno del CEUNE para informar sobre los cambios en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

• Más de 50 representantes de las diferentes universidades españolas han participado en este pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.
  • Durante la reunión se ha debatido e informado sobre los diferentes cambios en materia de gobernanza y de los derechos del estudiantado en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  • En este pleno, además, se han realizado las elecciones a puestos vacantes del CEUNE.

Esta mañana, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presidido el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) con el objetivo de seguir trabajando con el estudiantado los contenidos del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El ministro ha estado acompañado del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; y de la Directora General de Gabinete del ministerio, Marta Cruells.

El ministro ha puesto en valor el diálogo con el estudiantado: “Seguimos con las manos tendidas para que podamos seguir hablando de todo y para llegar al máximo acuerdo posible”.

Durante este pleno de CEUNE, cada uno de los y las representantes estudiantiles de las universidades del sistema universitario, realizaron intervenciones señalando diversas temáticas que les preocupan del anteproyecto de ley o que creen que pueden mejorar. Fundamentalmente, se señalaron temas de gobernanza y una mayor presencia del sector estudiantil en la misma, así como una protección mayor de los derechos del estudiantado, entre otros.

El Ministerio de Universidades ha informado de los principales cambios que afectan a los y las estudiantes, y explicado y aclarado los posibles malentendidos que se han creado alrededor de este anteproyecto de ley.

A continuación se ha procedido a realizar la renovación a puestos vacantes. Durante esta reunión se ha procedido a la elección de la vicepresidencia segunda del CEUNE, de tres vocales para la Comisión Permanente del CEUNE y la renovación de tres vacantes de los representantes en el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio.