El Ministerio de Universidades y la UNED presentan un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la España despoblada

• El Ministerio de Universidades y la UNED, presentan un proyecto piloto en el Centro Asociado de la UNED en Teruel para buscar una solución a los problemas que se enfrenta la España despoblada desde el ámbito universitario.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, presentan “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación”, que busca servir como proyecto piloto para promover la retención y captación de talento en el ámbito universitario y fortalecer oportunidades de emprendimiento económico, laboral y social que contribuyan a mejorar las capacidades de la sociedad turolense para afrontar los desafíos de la globalización y de la revolución tecnológica que definen la España y el mundo actuales.

Asimismo, el Ministerio de Universidades trabaja coordinadamente con la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y sus propuestas se incardinan en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que, como se ha hecho público, contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros y cuya finalidad es luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial actual y futura.

Esta cooperación en esta empresa se concretará, asimismo, en un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio de Universidades, la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y que tiene un carácter eminentemente operativo y propositivo. Sus objetivos son el revalorizar las acciones que ya vienen desarrollando las universidades (formativas y de investigación y transferencia) para luchar contra el despoblamiento y en favor del reequilibrio territorial, así como en difundir las diversas experiencias potenciando su carácter demostrativo y que pueda ser aplicable en otros territorios del país.

Las tres principales líneas de actuación de “La UNED y el territorio” serán las siguientes:

La creación de aulas universitarias de la UNED en el territorio provincial, el desarrollo de estructuras para la investigación en determinadas áreas prioritarias y la creación de un Centro de Orientación y Empleo (COIE) dirigido al emprendimiento y a la realización de prácticas.

El Proyecto La UNED y el territorio: la Universidad ante el reto de la despoblación, en Teruel se concreta en cuatro ejes prioritarios:

• La creación del Aula de la UNED e Alcañiz para favorecer una formación más dinámica y adaptativa de población en estos territorios. Será dependiente del Centro asociado de la UNED de Teruel. En esta Aula se impartirán el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, estudios de Grado y actividades de extensión universitaria. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y la propia UNED.
  • La creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico en la localidad de Alcañiz, que desarrollará labores de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento hacia las sociedades locales y el tejido productivo e institucional.
  • La puesta en marcha de la Cátedra UNED “Drones y aviación comercial”, inicialmente financiada por la UNED, y que desarrollará actividades relacionadas con los drones y la aviación comercial en todos sus ámbitos (desarrollo, ingeniería, utilidades, formación de personal, etc.). Será dirigida por un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
  • La creación de un Centro de Orientación y Empleo (COIE) en el Centro Asociado de Teruel. Este Centro será el paso previo a la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Está previsto que tanto el COIE como el Centro de Emprendimiento se integren con el tejido empresarial de la provincia, aporten consejo empresarial (formación específica, seguimiento de los proyectos…), pongan en marcha cursos sobre la creación de microempresas, emprendimiento, orientación y capacitación.