En este momento estás viendo El Ministerio de Universidades concede 3,6 millones de euros para el proyecto “Universidades Europeas” de la Comisión Europea a diferentes universidades españolas

•        El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Universidades, la concesión directa de diversas subvenciones a 18 universidades de carácter público y privado vinculadas a alianzas participantes en el programa “Universidades europeas”.

•        El importe total de las subvenciones asciende a más de 3,5 millones de euros.

22 de noviembre de 2022.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la concesión de diversas subvenciones a 18 universidades públicas y privadas vinculadas con el proyecto “Universidades europeas” de la Comisión Europea. Las actuaciones a desarrollar por las universidades variarán en función de cada una de las beneficiarias e irán enfocadas a proyectos de movilidad, innovación educativa, colaboración académica, desarrollo de programas académicos conjuntos, etc…

El importe de las subvenciones asciende a un total de tres millones quinientos cuarenta y cinco mil (3.545.000,00 euros) y serán concedidas de manera directa a las siguientes universidades:

Entidad beneficiariaCuantía
Universidades coordinadoras de Alianzas de nueva creación
Mondragón Unibertsitatea278.571,36 €
Universidad de Almería278.571,36 €
Universidad de Extremadura278.571,36 €
Universidad de Oviedo278.571,36 €
Universidades beneficiarias integradas por primera vez en Alianzas creadas en la primera convocatoria
IE Universidad223.660,74 €
Universidad de Alcalá223.660,74 €
Universidad Jaume I de Castellón223.660,74 €
Universidades coordinadoras de Alianzas creadas en la primera convocatoria
Universidad de Barcelona182.919,93 €
Universidad de Cádiz182.919,93 €
Universidad de Granada182.919,93 €
Universidad Pompeu Fabra182.919,93 €
Universidades beneficiarias de Alianzas creadas en la primera convocatoria
Universidad Autónoma de Barcelona146.864,66 €
Universidad Autónoma de Madrid146.864,66 €
Universidad Carlos III de Madrid146.864,66 €
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir146.864,66 €
Universidad Complutense de Madrid146.864,66 €
Universidad Politécnica de Catalunya146.864,66 €
Universitat de València (Estudi General)146.864,66 €
TOTAL3.545.000,00 €

El proyecto “Universidades europeas” fue creado en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, donde la Comisión Europea presentó su visión del Espacio Europeo de Educación en 2025, que incluía la creación de una red de centros universitarios europeos que trabajasen conjuntamente. El Consejo Europeo instó a Estados, Consejo y Comisión a reforzar la estrategia para que en 2024 se hubiesen constituido al menos veinte Universidades europeas” a través de alianzas entre distintos centros universitarios. En la Convocatoria de propuestas de 2020 resultaron elegidas 24 nuevas alianzas, en 13 de las cuales hay representación española, con dos tipos de roles: universidad coordinadora (vela por la ejecución de la propuesta) o universidad socia (partícipe de la alianza). Se considera que las universidades coordinadoras asumen un gasto superior, por lo que el desembolso de fondos a su favor también será mayor.

En la Convocatoria 2022 se crean 4 nuevas alianzas, y 16 alianzas ya existentes reciben más apoyo económico y amplían el número de universidades participantes. 4 universidades españolas participarán en las 4 nuevas alianzas como coordinadoras (presentan la propuesta y asumen la responsabilidad de velar por la ejecución), y 3 universidades españolas se unen a alianzas ya existentes que han conseguido financiación adicional, como beneficiarias (participan en la alianza y contribuyen a la consecución de los objetivos).

La participación en estas alianzas permitirá avances en las siguientes materias: comprensión de la diversidad y cohesión europeas a través de la movilidad, integración de diferentes instituciones universitarias (por ejemplo de sus planes de estudios), diseño de nuevas metodologías de investigación y formación, transformación de las instituciones (colaboración público-privada, incorporación de ámbitos formativos), definición del modelo de universidad postindustrial, aproximación a la ciencia, la tecnología y la digitalización con un enfoque centrado en la persona. Este real decreto forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Universidades, que prevé la promoción de la internacionalización del sistema universitario español, sus instituciones y centros docentes.