El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina más de 112 millones de euros para el programa Erasmus+

• El presupuesto total de 2018 para Educación Superior alcanza los 130 millones de euros, un 12% más que en 2017
  • Permitirá financiar más de 58.000 movilidades de estudiantes
  • La dimensión internacional del programa aumenta un 23%

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina 112,7 millones de euros para financiar proyectos de movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior, que concede el Servicio Español de la Internacionalización de la Educación (SEPIE). La resolución publicada hoy permitirá la movilidad de 58.120 estudiantes y personal de instituciones educativas españolas en 2018, un 8,4% más que en 2017.

Para proyectos de movilidad en Europa se han concedido 93,7 millones de euros. De las 52.800 acciones de movilidad adjudicadas, 36.000 son para estudiantes que cursan estudios, 11.600 para estudiantes en prácticas, 2.900 para personal docente y más de 2.000 para personal en formación. En cuanto a las 1.013 instituciones de destino, 784 son centros de formación profesional y grado superior, 97 entidades artísticas superiores, 86 universidades y 46 consorcios de movilidad de educación superior.

Desde 2014, el programa Erasmus+ ha movilizado en total a unos 210.000 estudiantes y 26.500 trabajadores de instituciones de educación superior en España, siendo Italia el destino preferido (19,3%), seguido de Reino Unido (13%), Alemania (10,3%), Francia (10,1%) y Polonia (8%). En concreto, los estudiantes reciben ayudas de entre 200 y 300 euros al mes, dependiendo del país de destino, sumando 200 euros más en el caso de personas de entornos desfavorecidos y 100 euros más si los estudiantes realizan prácticas en empresas. Cabe destacar que los estudiantes de las Islas Canarias reciben ayudas de entre 670 y 770 euros mensuales y una ayuda adicional para desplazamientos de hasta 1.500 euros dependiendo del país de destino.

Movilidad internacional

Se han adjudicado 19 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en otros países del mundo, un 23% más que en 2017. De ese importe, 1 millón de euros proviene de fondos adicionales del Gobierno para la cofinanciación de movilidades con América Latina.

En estos proyectos no solo se financian movilidades a prácticamente cualquier país del mundo, sino también movilidades desde esos países hacia España, por lo que 3.421 participantes internacionales realizarán sus estancias en instituciones de Educación Superior españolas y 1.906 participantes españoles lo harán en el exterior.

Los estudiantes recibirán una ayuda de viaje de entre 20 y 1.500 euros, dependiendo de la distancia, así como una ayuda de manutención de 700 euros mensuales a los que se desplacen desde España hacia otro país, y de 850 euros al mes a los que vienen a España. Los principales destinos internacionales son Rusia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Serbia y Marruecos.

Erasmus+ en España

Un reciente estudio de impacto del programa Erasmus+ y sus antecesores realizado por el SEPIE arroja unos resultados muy positivos: el 72% de los titulados afirman que este programa les ha permitido acceder a un puesto de trabajo y el 88% piensa que han aumentado sus oportunidades laborales en el extranjero. De hecho, 9 de 10 estudiantes manifiestan que han mejorado sus competencias además de la evidente mejora de otros idiomas. Además, el 93% de las empresas conocen este programa y lo tienen en cuenta para la contratación de su personal.