El Gobierno aprueba el RD de la organización de las enseñanzas universitarias para garantizar la calidad de la oferta académica

  • El Real Decreto de la organización de las enseñanzas universitarias estructura el futuro de la oferta académica de la universidad española y apuesta por la innovación pedagógica .
  • Este Real Decreto implementa los programas de grado con itinerario académico abierto y la mención dual, entre otras estructuras curriculares específicas.
  • Garantizar la calidad simplificar los procesos de acreditación y promover la innovación y la formación a lo largo de la vida serán los pilares fundamentales en las enseñanzas universitarias tras este Real Decreto.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma mañana, a propuesta del Ministerio de Universidades, el Real Decreto de la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Entre los principales objetivos de este decreto está garantizar la calidad de la oferta académica y favorecer el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria tanto en la planificación como en la definición de las características de su oferta académica. Además, mejora la empleabilidad del estudiantado, gracias a un aumento de las capacidades, de su conocimiento y su movilidad. De igual forma, posibilita la ordenación de la oferta de títulos oficiales por parte de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de sus competencias, puesto que interrelaciona las demandas cambiantes de la sociedad y las iniciativas académicas universitarias.

Así entre las principales acciones que conforman este nuevo decreto se encuentran las siguientes. Todas ellas están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias.

  • Consolidación de los planes de estudio de grado de 240 créditos.

Mantiene definitivamente la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas: Grado, Máster y Doctorado. En este sentido, consolida el que los Grados sean de 240 créditos, con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos. Esta es, pues, la estructura esencial del modelo universitario español: Grados de 240 créditos, Másteres de 60, 90 y 120 créditos y el Doctorado al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.

  • Verificación, seguimiento y acreditación.

La evaluación institucional de los centros se configura como una pieza esencial en el engranaje del aseguramiento de la calidad de la oferta formativa universitaria y de desburocratización de los procedimientos implicados en el mismo.  Asegurando la calidad de la oferta académica, se simplifican los procesos administrativos y la documentación necesaria, para focalizarse éstos en aquellos temas que efectivamente constituyen el núcleo del proyecto académico formativo que es un título oficial de Grado, Máster o Doctorado. El procedimiento de verificación de los planes de estudios deberá ser inferior a 6 meses

  • Innovación docente, itinerario académico abierto y mención dual.

Aquellas universidades que desarrollan estrategias metodológicas de innovación docente específicas y diferenciadas y que hayan sido valoradas en el proceso de verificación del título por la agencia de evaluación correspondiente, podrán reconocerlas en el Suplemento Europeo al Título. Dichas propuestas podrían ser la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo, la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, y otras iniciativas que impulse la Universidad o el centro.

Por otro lado, las universidades podrán ofrecer programas de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto que permitan al alumnado cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales que pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento o ámbitos de conocimiento afines.

Por último, los títulos oficiales de Grado y Máster podrán incluir la mención dual, que comporta un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora. La actividad formativa que se realice en la entidad se concretará en la ejecución de un contrato laboral que tendrá como objeto fundamental el desarrollo de la formación del estudiante y estará mediado por un Convenio Marco entre la universidad y la entidad.

  • Formación a lo largo de la vida

Los estudios universitarios de formación permanente están constituidos por una serie de enseñanzas que tienen como finalidad la formación de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la vida para actualizar y ampliar sus conocimientos, sus capacidades y su habilidades generales, específicas o multidisciplinares de los diversos campos del saber.

Existirán enseñanzas de formación permanente que requieran titulación universitaria previa y otras que no lo requieran.

Los titulados y tituladas universitarias podrán optar a tres diferentes títulos de formación permanente dependiendo de la carga de créditos: Máster de Formación Permanente (con una carga de 60, 90 y 120 créditos ECTS), Diploma de Especialización (con entre 30 y 59 créditos) y Diploma de Experto (de menos de 30 créditos).

Los ciudadanos y ciudadanas sin titulación universitaria tendrán un curso con una carga máxima de 30 créditos ECTS y se les entregará un Certificado con la denominación del respectivo curso.

Además, las universidades podrán impartir enseñanzas propias de menos de 15 ECTS que requieran o no titulación universitaria previa, en forma de microcredenciales o micromódulos, que permitan certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración

Todos estos estudios de formación tendrán como finalidad, como ya hemos dicho, la ampliación y actualización de conocimientos y la ampliación y actualización formativa que contribuirán a una mayor inserción laboral de los ciudadanos y ciudadanas.