Becas, ayudas y premios universitarios

1. Certamen Universitario Arquímedes. Convocatoria

CERTAMEN UNIVERSITARIO ARQUÍMEDES 2022

TÍTULO

Certamen Universitario Arquímedes. Convocatoria 2022

PLAZO DE SOLICITUD

17/11/2022-16/12/2022

ESTADO DE LA CONVOCATORIA

Cerrada.

DESCRIPCIÓN GENERAL

NÚMERO

Se otorgan los siguientes premios a proyectos originales científicos y tecnológicos:

• Un premio especial “Arquímedes”, dotado con 8.000 euros
  • Un premio especial conmemorativo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (ONU), dotado con 6.000 euros
  • Cuatro primeros premios, de 6.000,00 euros cada uno
  • Cuatro segundos premios, de 4.000,00 euros cada uno
  • Cuatro accésit plus de 3.000,00 euros cada uno
  • Once accésit de 2.000,00 euros cada uno
  • Seis premios a los tutores, de 2.000 euros cada uno, para los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y los dos premios especiales
  • Premios a los mejores trabajos de investigación sobre el cáncer, patrocinados por la Fundación Vencer el Cáncer (uno de 1000 euros y dos de 500 euros)
  • Tres premios consistentes en Estancias en centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

PRESUPUESTO

La cantidad destinada a los premios a cargo del Ministerio es de 100.000,00 euros para los premios del presente certamen y 3.000 euros para la mejor memoria evaluada en el CSIC.

BENEFICIARIOS

Estudiantes universitarios matriculados durante el curso 2021-2022 en universidades españolas que impartan titulaciones oficiales. Deben haber estado matriculados en estudios de grado o máster.

TIPO DE AYUDA

Correo electrónico: arquimedes@universidades.gob.es

OTROS DATOS DE INTERÉS

Modalidades

Trabajos presentados por estudiantes de grado o máster en una de las siguientes áreas de conocimiento:

• Ciencias Biológicas y Biomédicas
  • Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ingeniería y Arquitectura

Número de premios

• 28 premios con dotación económica
  • 3 estancias en centros de investigación
  • 6 premios a tutores

Incompatibilidades

No podrán participar:

• Quienes hayan sido finalistas en ediciones anteriores del certamen
  • Quienes cursaran durante el curso 2021-2022 o anteriormente enseñanzas de doctorado
  • Quienes cursaran durante el curso 2021-2022 o anteriormente su segundo o posterior máster

Evaluación y selección de los trabajos

Los trabajos consistirán en investigaciones básicas o aplicadas, relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudio de las universidades españolas. Deben ser originales y haber sido realizados por el autor o los autores de los mismos. La participación puede hacerse individualmente o en equipos de hasta tres miembros.

Los trabajos pueden estar tutelados por uno o varios profesores de universidad o científicos del CSIC u Organismos Públicos de Investigación españoles. También pueden estar tutelados por profesores o científicos que no pertenezcan a estos organismos, aunque los tutores no optarían a premio.

La evaluación se realiza en tres fases por diferentes expertos de cada una de las áreas.

Otros datos generales

La extensión máxima total del artículo científico está limitada a 50.000 caracteres y 10MB. No computa la información complementaria en cuanto al número de caracteres.

Documentación de apoyo

Instrucciones para la presentación de la solicitud:

El trámite se realiza desde el acceso a que conduce el enlace «Acceso al servicio online», situado en la parte superior de esta página

La solicitud se cumplimentará accediendo a la sede electrónica.

Los solicitantes deberán aportar los siguientes documentos, según los modelos disponibles a través de esta página (con la excepción del certificado de matriculación, del que no se ofrece modelo):

1. Un artículo científico, resumen de un trabajo de investigación del que sean autores. Deberá ajustarse a los formatos y límites establecidos en las instrucciones que aparecerán publicadas en el documento “Pautas para elaborar el artículo científico”. Debe ser redactado en castellano (en el apartado “información adicional” se podrá incorporar información complementaria que podrá estar en la lengua original).

2. Currículo resumido del tutor o tutores, en caso de que los haya (sólo de los últimos 5 años)*

3. Declaración responsable sobre la autoría del trabajo, firmada por los tutores (o por el autor o los autores del trabajo, en caso de que no haya tutores).

4. Certificado personal del expediente académico de todos los autores del trabajo, en el que consten las calificaciones disponibles obtenidas y la nota media, en todos los cursos académicos hasta el 2021-2022 (en base 10).

5. Certificado de matriculación en centro universitario español durante el curso 2021-2022 de todos los autores participantes.

6. Declaración responsable sobre requisitos de participación firmada por cada uno de los autores del trabajo.

*Deberá utilizarse el modelo de curriculum vitae abreviado (CVA) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A continuación pueden descargarse los modelos para el resto de documentos:

De acuerdo con el artículo 9.5 de la Convocatoria, se procede a hacer pública la relación de trabajos seleccionados para la fase final del XX Certamen Universitario “Arquímedes”

Código SIA

200483