Becas, ayudas y premios universitarios

  1. Ayudas para la formación

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO FPU 2021

Publicada Orden complementaria de concesión de las ayudas

Fecha de publicación en la web: 20-11-2023

TÍTULO

Becas y ayudas para investigar.

ESTADO DE LA CONVOCATORIA

Cerrada.

PLAZO DE LA SOLICITUD

22/11/2021-17/12/2021

DESCRIPCIÓN GENERAL

Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas.

Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

NÚMERO

Se convocan 885 ayudas de las que 18 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

REQUISITOS

  • No podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.
  • Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.

MÁS INFORMACIÓN

Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un contrato posdoctoral por un periodo máximo de un año. Durante dicho periodo se financiará una estancia formativa con una duración mínima de dos meses y máxima de tres meses en un centro extranjero.

PRESUPUESTO

Son ayudas para financiar contratos predoctorales conforme a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación. El importe mensual será de 1.188,49 euros los dos primeros años, 1.273,38 euros el tercer año y 1.591,73 euros el cuarto año. Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

OTROS DATOS DE INTERÉS

Acceso al servicio online

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 22 de noviembre de 2021
  • Hasta el 17 de diciembre de 2021 a las 14:00 h (horario peninsular)

Documentación

Primera fase

Junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

  • Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
  • La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
  • La acreditación de fecha de terminación de estudios.

Las solicitudes que se acojan a cuaquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descencientes menores de seis años.

En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.

Segunda fase

Plazo de presentación de documentación:

  • Desde el 18 de mayo de 2022.
  • Hasta el 6 de junio de 2022, a las 14 horas (horario peninsular).

Se deberá presentar, según los formularios disponibles en la web y Sede electrónica, la documentación siguiente:

  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras, incluido el informe del director/a de tesis

Presentación de la solicitud

Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Universidades hará accesibles en su sede electrónica.

Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica Sede, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.

Primera fase

Se seleccionarán hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que la persona que presente la solicitud haya optado para concurrir. El procedimiento de selección de la primera fase para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que las áreas ANEP serán agrupadas por ramas del conocimiento.

Segunda fase

La documentación presentada se evaluará mediante un procedimiento único por una Comisión Técnica, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.

Información de ANECA para la evaluación de solicitudes de la convocatoria

Sesión informativa online de ANECA sobre criterios y baremos

Panel de evaluadores de ANECA

Los candidatos seleccionados provisionalmente en la segunda fase, deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación en formato PDF:

  • Escrito de aceptación de la ayuda.
  • Acreditación de la formalización de la matrícula en el programa de doctorado a tiempo completo en el curso 2021-2022 o acreditación de la admisión en un programa de doctorado en el curso 2022-2023.
  • Declaración de haber o no haber disfrutado de otras ayudas públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral.
  • Declaración de compromiso de vinculación del director/a de la tesis con el organismo de adscripción y tutela de la ayuda.

El plazo para la aceptación de las ayudas de la Resolución provisional complementaria finaliza el 18 de abril de 2023, inclusive.

 

Código SIA

998758